(314) 814-2403

Mantener una correcta higiene oral no se trata solamente de cepillarnos los dientes 2 a 3 veces por día, también consiste en reconocer que cada organismo es diferente y existen diversas necesidades para cada persona, es por esto que decidimos crear este artículo con el fin de informar a la población sobre la importancia de una correcta higiene oral.

Los pasos más básicos y conocidos por todos son:

  1. Cepillarse los dientes después de cada comida (3 veces x dia)
  2. Usar la seda dental
  3. Usar enjuague bucal

Estos 3 pasos básicos te ayudarán a mantener tus dientes sanos y fuertes, sin embargo es importante resaltar la importancia de realizarse una profilaxis + detartraje periódicamente.

PERO, ¿QUE ES LA PROFILAXIS + DETARTRAJE?

La profilaxis es la remoción de la placa bacteriana blanda y el detartraje es la remoción del cálculo dental y de las manchas.

A este procedimiento se le denomina comúnmente como “limpieza dental”. La finalidad de este, consiste en realizar una limpieza profunda con equipos de última tecnología que tienen la capacidad de eliminar todas las impurezas que se encuentran en la cavidad bucal y que normalmente no son posibles ser eliminadas por medio de los hábitos de higiene diarios.

Esta limpieza debe ser realizada cada 6 meses o cada año, esto dependiendo del paciente, pues de acuerdo a cada caso los periodos de tiempo son diferentes, ya que hay personas que tienen muy buena higiene oral y casi no acomulan placa, como otros que aún así teniendo buena higiene oral producen mucha placa bacteriana que se va acomulando y va formando cálculos dentales alrededor de los dientes, provocando enrojecimiento e inflamación de las encías, también hay pacientes que sufren de enfermedades periodontales, lo que los hace tener que ser más cuidadosos y rigurosos con sus hábitos de limpieza oral.

A los pacientes con tratamiento de ortodoncia se les recomienda realizarse las limpiezas con mayor frecuencia, ya que son pacientes que generan un mayor acomulo de placa por la existencia de diferentes barreras tales como los brackets, el alambre y cauchitos que hacen que sea más complicado llegar a las zonas de difícil acceso en el momento de realizar la higiene diaria.